La Casa Batlló, una de las obras del gran arquitecto Antonio Gaudí…

¡¡Hola!!

¿Qué tal? ¿Cómo estáis?

En primer lugar, hoy os hablaré de la “Casa Batlló”: una de las obras de un arquitecto español Antonio Gaudí (máximo representante del modernismo catalán).

Situada en el “passeig de Gràcia, número 43 (Barcelona), ocupa un total de 4300 m2, con 450 m2 de superficie por cada piso. Tiene 32m de altura y 14,5m de ancho, aumentando considerablemente las anteriores proporciones del edificio: 21 metros de altura y 3100 m2.

Antonio Gaudí diseñó el proyecto de remodelación de la Casa Batlló a los 52 años, cuando ya había superado las modas historicistas de mediados del siglo XIX, y su estilo arquitectónico había trascendido el mero academicismo para reflejar un visión personal de la arquitectura, de gran originalidad y estilo innovador. Cabe resaltar la importancia otorgada tanto a la iluminación como a la ventilación:  ejes básicos para una vida sana y confortable en un edificio de viviendas.Para ello, el gran arquitecto y artista, dispuso un gran patio central en el centro del edificio, al que daban las habitaciones de servicios, mientras que los salones y los dormitorios daban a la fachada. Este patio articulaba el movimiento dentro del edificio, a través de unas escaleras y un ascensor.

El edificio en sí tiene ocho plantas, una de las cuales está bajo el nivel de la calle (en la que hay un sótano, destinado a carboneras y trasteros). La planta baja se dedicó inicialmente a la cochera y luego como almacén.

Junto a los accesos a las viviendas en el inicio se ubicó una tienda: ocupada primero por el establecimiento de fotografía Lumière, luego por la productora cinematográfica Pathé Frères y posteriormente por la Galería Syra. La planta noble estaba ocupada enteramente por la familia Batlló, y contiene además un gran patio en la parte posterior del edificio; las otras cuatro plantas estaban destinadas a alquiler, con dos viviendas cada una. Por último hay un desván, destinado a zona de servicio de la época, y cubierto por la azotea…

La fachada se hizo con piedra arenisca de Montjuïc. Las columnas tienen forma ósea, con representaciones vegetales. La carpintería es igualmente de superficies curvas, y las ventanas son de vidrios de colores de formas circulares. Gaudí conservó la forma rectangular de los balcones del edificio anterior, añadiendo unas barandillas de hierro  con forma de antifaz, y dando al resto de la fachada una forma ondulada en sentido ascendente. Asimismo revistió la fachada con cerámica de pedazos de cristal de varios colores (su famoso trencadís), que Gaudí obtenía en los desechos de la vidriería Pelegrí, y cuya colocación dirigió personalmente desde el Paseo de Gracia. Para su diseño el arquitecto realizó diversas maquetas en yeso, que modeló con sus propias manos hasta conseguir la forma que buscaba, que recuerda el oleaje del mar mediterráneo o bien las sinuosas formas de la montaña de Montserrat.

Actualmente, es un emblema de Barcelona y cumple 10 años de apertura al público. Para festejarlo ha creado las “Veladas mágicas”, que ofrecen un ambiente único y distinguido. Tienes hasta el 23 de septiembre para disfrutarlas…

Vías solicitadas:

http://www.casabatllo.cat
http://www.twitter.com/CasaBatlloGaudi
http://www.flickr.com/casabatllo

https://www.facebook.com/casabatllo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s