“Nunca es tarde para el diseño”

¡¡Hola Bloggers!!

¿Qué tal? ¿Cómo estáis? ¡¡Espero que genial!! (A pesar del calor… ejje).

Hoy os voy a hablar de algo un poco diferente: tiene algo creativo, algo novedoso y, sobretodo, una casualidad que llevó a una persona a dar a luz a un proyecto deslumbrante.

La persona de la cual estoy hablando es Toshiko Horiuchi Macadam.

 

Ella nació en 1940. Se formó en la Hibiya High School (escuela muy conocida en todo Japón por sus altos estándares). Estudió Bellas Artes en la Universidad de Arte Tama de Tokio, a la que siguió un master en la Cranbrook Academy of Art, Michigan.

Al comienzo de su carrera coincidió con el desarrollo del “fibre art”, como una importante sub-sección en el mundo de las bellas artes. Su trabajo fue muy importante en la nueva ola del fibre art que se produjo en la década de 1970, y fue una de las artistas japonesas con más proyección internacional…

Es una de las principales artistas de Japón en fibras y una de las pocas que utiliza el punto o ganchillo para crear sus obras. Vive en Canadá, donde ahora se ha especializado en la creación de entornos textiles de gran tamaño, interactivos, que funcionan tanto como exploraciones imaginativas de vibrantes colores y formas, como generadores de emocionantes ambientes de juego.
En resumen, ¡¡¡una pasada!!!

 

Ahora os presento Woods of Net: un pabellón permanente para la artista de los tejidos con más renombre internacional, desarrollado junto a los ingenieros estructurales TIS & PARTNERS.

El pabellón se ubica en el Hakone Open-Air Museum, un museo al aire libre en un lugar turístico muy visitado de Japón. Woods of Net se agregó a la colección del museo como parte su 40 aniversario.

La artista tejió esta red completamente con sus manos, la cual esta diseñada para que los niños gateen, se den vueltas y salten sobre ella: “Fue fácil para nosotros visualizar esta obra de arte en un exterior, incluso cuando no puede estar expuesta a la lluvia ni rayos ultravioleta. Quisimos diseñar un espacio tan suave como un bosque donde los límites entre dentro y fuera desaparezcan. El espacio atrae a la gente como una fogata. Los niños juegan dentro de esta red como si fueran el fuego, mientras los padres se sientan alrededor y descansan entre los maderos.”

Ella cuenta “Todo paso de forma accidental. Dos niños entraron en una galería donde estaba exponiendo y, felizmente sin saber el protocolo de como comportarse en una exposición, los niños preguntaron si podían usar la obra expuesta. Les observe nerviosamente mientras se subían a la estructura, pero luego me entusiasme al comprobar que mi obra había cobrado vida de una manera que nunca había anticipado. Me di cuenta que los materiales habían cobrado una nueva vida – columpiandose y estirandose con el peso de los cuerpos pequeños, creando bolsas y otras formas inesperadas, y por encima de todo lo que mas predominaba eran los sonidos de placer de niños explorando un nuevo espacio recreativo.” 

Desde entonces, decidió sacar su trabajo de la galería y éste es el resultado…

Vías:

http://www.metalocus.es/content/es/blog/toshiko-horiuchi

http://misait.blogspot.com.es/2011/12/un-mundo-de-colores-realizado-por.html

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/12/22/woods-of-net-tezuka-architects/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s