Los colores

Fuera hace frío, dentro hace calor. La chimenea y la televisión están encendidas…

 

Mucha gente en el paro, en el país (España) con más parados en todo el mundo… Ya es oficial. ¡¡¡Pero no os he olvidado!!!

 

Hoy no quiero hablar del diseño… Quiero hablar del color:

Hace un par de años mucha gente me empezaba a pedir ayuda sobre las composiciones y el color (ya que estudiaba diseño de interiores)… Y no sabía que responder: no podía soltarles la típica teoría del color o del diseño… Pero sí les podía decir: “Fíjate en la naturaleza… ¿Verdad que el sol es amarillo y el cielo es azul?” (Por supuesto me miraban con una cara de extrañeza al sentir que les contaba xorradas…) Pero yo insistía: “Imagínate un cielo rojo pasión y unos árboles color chicle… ¿Verdad que no pegan? ¿Verdad que nos cansaríamos?, pues de eso se trata: la naturaleza misma es la primera en “diseñarlo todo”. Es decir, el amarillo pega con el azul y el verde (colores frios): Porque la misma naturaleza lo indica…

Ya nos lo indicaban los pintores del arte occidental:

Empezando con el Paleolítico, …y me preguntaréis: ¿de qué me está hablando?: Pues sí, casualmente, con la sangre y el carbón… pintaban en las paredes (más o menos marrones) de las cuevas… Pues el rojo y el marrón pegan!!! (Fijaos bien en las imágen):

En Grecia y Roma, destacaría Roma, en el cual, por ejemplo ésta imágen ya en ésa época se intentaba llegar a un realismo en sus trazos, una composición bastante sencilla (va de izquierda a derecha, por varias causas: 1, el ojo humano lee de izquierda a derecha; 2, el bodegón en su conjunto está posado sobre una  especie de escalera, que te hace, sutilmente, mirar hacia esa dirección… y 3º, la composición en forma de triángulo (cullo pico es es el racimo de uva que sobresale en el tarro de vidrio enorme, por cierto)…

El arte medieval, del cual, como más realista destacaría el Gótico… con Jan van Eyck: fijaos en los materiales realistas conseguidos del pintor y la mezcla de colores… y, como no, el juego de personajes en la composición pictórica…).

Después, por supuesto, no puedo olvidar La Gioconda de Leonardo Davinci, en el Renacimiento Italiano… en el que se experimentó con el esfumato… consiguiendo una mirada femenina sutil e inigualable…

Como destacable, más tarde, hago referencia a Velázquez (en el siglo de oro español, en el Barroco), del cual destacaría sus trazos largos y sueltos en los contornos…Y su peculiar tenebrismo (el cual consigue una mayor importancia en las pinceladas breves de toques de luz en los vestidos de sus personajes, entre otros; sin olvidar sus materiales, muy conseguidos… Si se mira bien, ¡son casi como una fotografía!

 

 

 

Después, en la pintura española, existió Francisco de Goya. Su obra abarca la pintura de caballete, mural, grabado y dibujo.  En todas sus facetas desarrolló un estilo, el cual inauguró el Romanticismo.

Después, destacaría, en el siglo XIX,  los movimientos Romanticismo y Realismo, con el autores Eugène Delacroix (Romanticismo) con su pintura más destacada, La libertad guiando al pueblo…

el Impresionismo, en la cual junto a  Manet (el que quitó el famoso “clarobscuro”)

se juntaron otros artistas como Cézane (el cual aportó un colorismo diferente),

Renoir (que descubrió la luz frágil y sus efectos ondulados),

Monet (en la cual destaca su obra “Salida del Sol”, aplicó la “fragmentación del color” y explotó las posibiliades de la división científica de las manchas):

Y en ésa misma temporada vivió también Vincent Van Gogh, el cual, sin saberlo, transformó sus sentimientos, sensaciones y pasiones en la pintura, con unas pinceladas cortas, en movimiento, y con muchos contrastes… los cuales se pueden ver muy claro en sus pinturas… como ésta “La noche estrellada”.

En la siguiente época, el siglo XX aparecieron las vanguardias:

1.Fauvismo, con Matisse y su “harmonía de colores en rojo”:

2.Expresionismo: dominado preferentemente por Munch, y su grito de agonía y ansiedad…

3.Cubismo: dominando Pablo Picasso (del cual destaca “Las señoritas d’Avignon) y Juan Gris:

4. Futurismo: el el que destacaría Boccioni y Balla (con su puntillismo):

5.Arte abstracto, como Mondrian (cuadro de cuadrados negros, pintados de los colores primarios rojo azul y amarillo),

y Kandinsky, el que encontró un símil entre las rayas que suben o que bajan… o los círculos y los cuadrados:

6.Constructivismo

7.Dadaismo

8.Surrealismo, como por ejemplo, Salvador Dalí:

Y, por último, las últimas tendencias.. como el informalismo, la nueva figuración, el arte cinético, el Pop Art en el cual destaco:

-Andy Warhol:

-Roy Lichenstein:

-Richard Hamilton:

El nuevo realismo.

El minimalismo.

 

El hiperrealismo: (en el que destaca Antonio López, en España)

y el arte post moderno.

Y, finalmente, para los que hayan llegado hasta aquí, quisiera que vierais ¡qué pasada de web que he encontrado!, sobre colores, por supuesto…

http://beta.colorpilgrim.com/Home

 

Vías:

http://www.google.es

http://www.wikipedia.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s