El diseño nos acompaña aunque no nos demos cuenta… Os presento el mobiliario de Arne Jacobsen

 

Arne Jacobsen (1902 – 1971), arquitecto y diseñador:

  • Cursó estudios en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague, profesor de la Academia (desde 1956 hasta 1965).
  • Como diseñador, Jacobsen hizo prototipos de muebles, telas, papel pintado, cuberterías, etc. Entre sus diseños más conocidos son La Hormiga ™ (diseñado para Novo Nordisk cantina) (1952), de la Serie 7 ™ (1955), El Huevo ™ (egg chair) y el cisne ™ (the swan) (diseñado para el hotel SAS Royal) 1958, y la vajilla Cylinda-Line (1967).
  • Arne Jacobsen fue muy productivo, tanto como arquitecto y como diseñador. A finales de los años 50 Arne Jacobsen diseñó el Hotel Real de Copenhague.

Hoy os voy a comentar los muebles “egg chair” (silla huevo) y “swan” (silla cisne)… ¿Por qué? Pues porque las vemos, sin darnos cuenta, en muchos  restaurantes de la famosísima empresa “Mc Donalld’s”.

¿Que no os lo creéis? Pues mirad la foto y después de ir al restaurante ya me contaréis…

THE EGG™

Arne Jacobsen -diseño del año 1958

  
Arne Jacobsen diseñó THE EGG ™ (silla huevo) para las áreas de vestíbulo y la recepción en el Hotel Real, en Copenhague. La comisión para diseñar cada elemento del edificio del hotel, así como el mobiliario fue Jacobsen, fueron una gran oportunidad de poner sus teorías de diseño integrado y la arquitectura en práctica.

El huevo es uno de los triunfos de diseño total de Jacobsen: un contraste escultórico en el edificio casi exclusivamente superficies verticales y horizontales.

El huevo surgió de una nueva técnica, que Jacobsen fue el primero en utilizar, una cáscara de espuma interna fuerte por debajo de la tapicería. Al igual que un escultor, Jacobsen se esforzó por encontrar la forma perfecta de la concha en la arcilla como en casa en su propio garaje. Debido a su forma única, el huevo garantiza un poco de privacidad;  de esta manera, en los espacios públicos, el huevo (con o sin reposapiés) es ideal para sala de estar y salas de espera, así como el hogar.

El huevo está disponible en una amplia variedad de tapicerías de tela y cuero, siempre en combinación con una base en forma de estrella en aluminio pulido satinado.

 

THE SWAN™ – Arne Jacobsen 1958

En el mismo año que creó “la silla huevo” 1958, Arne Jacobsen diseñó THE SWAN™ (silla cisne).

Fue una silla de innovación tecnológica: no tiene líneas rectas , solamente tiene lineas curvas.

Una cáscara moldeada de material sintético en una base de aluminio giratoria estrellas, con una capa de espuma fría que cubre el depósito tapizados en tela o cuero.

Estos dos diseños de muebles (muy originales) se originaron en el garaje de Jacobsen en su casa de Klampenborg, al norte de Copenhague, y que han estado en producción por Fritz Hansen, desde entonces.

El Cisne (THE SWAN™) es ideal para sala de estar y salas de espera, así como el hogar. Está disponible en varios tipos de cuero y tapicería de tela. La base es de raso y sus patas son de aluminio pulido.

Vías:

 

 

6 thoughts on “El diseño nos acompaña aunque no nos demos cuenta… Os presento el mobiliario de Arne Jacobsen

  1. en mi casa tengo 8 sillas hormiga de jacobsen y hoy acabo de comprar un sillon egg, tambien de jacobsen, las sillas son color madera natural y el sillon egg es naranja, no puedo conseguir en argentina la silla cisne pero voy a colocar un sillon de pauline, es parecido, los diseños de jacobsen son tremendamente innovadores, y ademas muy pero muy bonitos y sofisticados le dan a los ambientes un aspecto moderno y funcional, ademas de ser perfectamente adaptables a cualquier tamaño de ambiente

  2. Hola. Yo estoy interesadisima en the egg chair en color fucsia pero no lo encuentro por ningun sitio, vivo en toledo y me gustaria que alguien me ayudara para ver donde puedo comprarlo, necesito una respuesta muchisimas gracias!!

  3. Hola como estan? Esta semana que viene me doy una vuelta por Buenos Aires y necesito comprar un sillon Egg.. Agradeceria que me qyudaran con direcciones para poder ir a verlos directamente.. Muchas Gracias.. Saludos!

  4. Lucía, encontraste el sillón en fucsia??? Y con el reposapies??? Ando loca buscandolo desde hace 3 meses y no tengo éxito :(((.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s