Eero Saarinen y su estilo

Eero Saarinen (20 de agosto de 1910 – 1 de septiembre de 1961) fue un arquitecto estadounidense de origen finlandés. Nació en Helsinki. Su padre fue el conocido arquitecto Eliel Saarinen. Cuando tenía 13 años, sus padres emigraron a los Estados Unidos.

Saarinen estudió inicialmente escultura en la Academia de la Grand Chaumiére de París y posteriormente arquitectura en la universidad de Yale. Recibió una beca para viajar nuevamente a Europa, donde permaneció dos años. A su regreso fue profesor de arquitectura en la Academia de Arte Cranbrook. En 1937 comenzó a diseñar muebles en colaboración con un socio, que fueron objeto de premios por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Posteriormente diseñó también muebles para la compañía Knoll, que se convirtieron en clásicos.

Como arquitecto Saarinen trabajó en el estudio de su padre hasta la muerte de éste. Saarinen se hizo famoso por sus diseños de líneas curvadas, especialmente en las cubiertas de sus edificios, con las que conseguía imprimirles una gran ligereza. Se le asocia frecuentemente con lo que se ha venido a denominar la arquitectura internacional. Uno de sus edificios más representativos y conocidos popularmente es la terminal de la TWA en el aeropuerto Kennedy de Nueva York (ver imágen).

Pues hoy quiero poner mi segundo post hablados de Eero Saarinen: arquitecto y diseñador pero… ¿qué diseñó? Él diseñó sillas,mesas, butacas… tantas, que se hizo muy famoso, además de dejar su hueya en la historia de la arquitectura.

Éstos muebles, diseñados por el autor son un claro ejemplo de su estilo:

– Ésta es la mesa, disellada para la marca KNOLL. Su precio sugerido es de, ni más ni menos que 537 dólares americanos…

– Ésta es la silla, butaca y taburete, llamadas “tulip”, diseñados para la marca KNOLL:

Y ésta es la mesa de comedor para 4 comensales que Ikea ha diseñado para ésta temporada. Su nombre es “DOCKSTA” y es, casualmente, parecida a la de Eero Saarinen… Pero eh aquí la gracia: ¡es una buena imitación! (además de su precio, bastante más asequible que la original). Además, el color blanco es ideal para generar más amplitud a los ambientes, es un color que no pasa de moda y se puede combinar con otros colores logrando una bella armonía.

vias:
-> wikipedia.org
-> eero-saarinen-furniture.com
-> knoll.it
-> Ikea.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s